La alimentación vegetariana en el desarrollo de los niños

By : | 0 Comments | On : July 23, 2016 | Category : Salud y nutrición, Vegetariano

Los niños pueden seguir una dieta vegetariana desde cuando no sea tan estricta

Existen muchas razones por las que una familia puede decidir convertirse en vegetariana. Algunas lo hacen por la conservación del medio ambiente y respeto a los animales, otras por creencias religiosas, y otros por creer seguir una dieta más saludable.

Pero, ¿qué significa ser vegetariano? En general, una persona vegetariana se define como aquella que, por creencias personales, se abstiene de comer carne, incluyendo aves, carnes de res, de cerdo o pescado.

Los vegetarianos pueden decidir si consumen o no otros productos animales, como los huevos, leche, queso, o miel. En el caso de que decidan consumir esos alimentos derivados, son definidos como ovo-lacto-vegetarianos. Pero las personas más radicales, que no comen ningún producto de origen animal, se conocen como veganas.

Esta dieta más estricta, según algunos expertos nutricionistas, no es recomendable durante el crecimiento y el desarrollo de los niños, debido a que es muy difícil hacerla realmente equilibrada para que contenga todos los nutrientes que los niños necesitan para desarrollarse, ya que no es lo mismo hablar nutrición en niños que en adultos. Muchos de estos veganos deciden incluso no vestirse con ropa procedente de productos animales como la piel, la lana o la seda.

Dieta vegetariana saludable para los niños

Para que una dieta vegetariana sea saludable, debe ser equilibrada y rica en todos los nutrientes que el organismo necesita. Por tanto, es esencial para la salud de tu familia que te asegures de consumir suficientes minerales (hierro, calcio), y vitaminas D y B12. Al consumir alimentos como frutas, vegetales, legumbres, granos, frutos secos o soja puedes mantenerte saludable, aunque necesites de un complemento vitamínico. Todo dependerá de cómo equilibres la relación entre proteínas, grasas e hidratos de carbono que tu cuerpo necesita y de las necesidades de tu organismo particular.

El crecimiento y desarrollo de los niños

Cuando se decide y se opta por imponer una dieta diferenciada a un niño, lo primero que hay que hacer es consultar a su pediatra, para poder seguir algunos consejos nutritivos, y asegurarse de que el cambio no afectará de forma negativa a su crecimiento y desarrollo. Según los expertos, los niños pueden seguir una dieta vegetariana siempre y cuando no sea estricta. Los resultados de algunos estudios en los que se ha comparado la dieta de los niños vegetarianos con la alimentación de los niños no vegetarianos (omnívoros), concluyen que una dieta ovo-lacto-vegetariana proporciona un desarrollo y un crecimiento físico adecuado, como con cualquier otro tipo de dieta.

Claves para la alimentación de un niño vegetariano:

Para que la alimentación del niño vegetariano cubra sus necesidades energéticas y de nutrientes, la Asociación Americana de Dietética propone algunas claves:

-Realizar comidas frecuentes.

-Picar entre comidas.

-Consumir algunos alimentos refinados (como cereales de desayuno enriquecidos, pan y pasta) y alimentos ricos en grasa no saturada.

-Enfatizar el uso de buenas fuentes de calcio, hierro y zinc junto con prácticas dietéticas que promueven la absorción de zinc y hierro a partir de alimentos vegetales. (Consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja o tomate fresco, al mismo tiempo que las fuentes de hierro, como las lentejas, por ejemplo).

-En el caso de los niños veganos, es importante usar una fuente fiable devitamina B-12.

-Utilizar suplementos de vitamina D si existen dudas de que el niño esté sintetizando la suficiente vitamina D, necesaria para que el calcio se fije en los huesos, debido a una limitada exposición a la luz solar.

Recomendarías este artículo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *